viernes, 12 de enero de 2007

La Muralla de Montevideo


La muralla de Montevideo

Bueno es mi ultimo proyecto. Se me ocurrio un dia y ahora no me lo puedo sacar de la cabeza. Para poder dormir en las nocehes y no despertarme con la adrenalina de la idea incrustada, me he decidido a madurar y tomarme las cosas con calma. Me pues como meta un año para plantear y desarrollar el proyecto.

La idea original es la reconstruccion de la muralla en su ubicacion y dimensiones reales. Claro esta, que no va a poder reconstruirse materialmente como era, dado que ni bien fue demolida, la trama urbana ocupo todo ese espacio. Por eso, la idea es reconstruirla con arcos metalicos que representen cortes transversales, ubicados a unos 10, 15 o 20 metros, segun se vea conveniente.

Los edificios que ocupan el corte, tendran la silueta marcada en sus fachadas, logrando asi que los montevideanos y los turistas, puedan lograr ver nuevamente como era, que tamaño tenia y como podria llegar a condicionar el paisaje urbano.

Estoy por ahora en una etapa de recoleccion de materiales, planos, mapas, escritos, lo que sea vinculado con la muralla. No es facil, y menos ahora en verano, cuando la ciudad queda desierta.

Tngo pensado dividir en proyecto en etapas:
1) reconstruccion virtual. Esta etapa consiste en generar el modelo tridimensional en la computadora, y lograr sacarle el mayor provecho, fotomontajes con la situacion actual, animaciones, plantas y cortes. Este material ira acompañado de un libro que se distribuira en escuelas, centros educativos, centros turisticos, librerias. Logrando asi una concientizacion del planteo y los alcances que puede tener el proyecto en el ambito ciudadano y nacional.

2) reconstruiccion pictorica. Se trata de la etapa previa a la construiccion final. Aqui se pintara en el pavimento la franja que ocupaba, asi como las fachadas que la cortaba.

3) construiccion. Para esta etapa va a ser necesario el aporte del estado en todas sus dependencias. Intendencia, ministerios de turiso, educacion, trasportes y obras publicas. Se puede pensar tambien en un aporte ciudadano, por medio de colectas, organizar la venta de algun sector por apellidos, por familias que les interese pasar a la historia.

Bueno, mi idea es hacer este proyecto lo mas abierto posible. Asi que cualquiera que le interese el tema o conozca de alguien que le interese, me pueden escribir a damian@damian-uy.com

Saludos

Damian

2 comentarios:

catalina halles dijo...

caramba....si que es un mega proyecto...interezante aunque un algo dificil de llevar a cabo en toda su dimensión, pretendes armar algo asi como pequeños fragmentos separados como para dar una idea de las dimenciones reales?...no armar paneles en toda la estructura no?....me cuesta visualizarla en mi mente...si, definitivamente precisamos esa animación 3D...suerte y cuenta como avanza la idea

madavi dijo...

hola soy estudiante de magisterio y estamos en un proyecto sobre la muralla de montevideo para recrearla a escala para el mes que viene si tienes las dimensiones de la muralla te agradeceriamos mucho con mis compañeras que nos las brindaras. me parece muy buena y loable tu idea. entrare a la pagina en unos dias. gracias